XXXI Congreso Nacional de Bioquímica

XXXI Congreso Nacional de Bioquímica

XXXI Congreso Nacional de Bioquímica

Estimados Colegas, la Sociedad Mexicana de Bioquímica es una asociación civil sin fines de lucro y el financiamiento para la celebración del Congreso Nacional depende de las aportaciones de diferentes Instituciones de Educación Superior, organismos gubernamentales y empresas privadas, así como de las cuotas de inscripción de los asistentes.

Sin embargo para poder alcanzar los niveles de excelencia a los que este congreso aspira, es fundamental considerar las donaciones que puedan realizar los miembros de esta sociedad.

Por tal motivo, se les extiende la más cordial invitación para que realicen las donaciones que ustedes consideren y con esto, contribuyan a tener la mayor calidad en cada una de las actividades del XXXI Congreso Nacional de Bioquímica.

Con los recursos obtenidos es posible cubrir los viáticos de los conferencistas extranjeros y nacionales y muy especialmente, nos permite otorgar becas a los estudiantes que no reciben apoyo por parte de sus instituciones. Esto además de cubrir los gastos de operación y de administración inherentes a la organización.

 

DONADORES: IFC-UNAM, CIC-UNAM, CCG-UNAM. CINVESTAV. RELAB. IBT-UNAM. COORDINACION DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL-UNAM. CONACYT.  SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL-UNAM. Falta el 35% para llegar a la meta del presupuesto requerido.

[percent_to_graph data_percent=”65″ data_text=”65%” data_info=” Donaciones” data_width=”25″ data_fontsize=”45″ data_dimension=”180″ data_fgcolor=”#468246″ data_bgcolor=”#eee” data_fill=”#fff”]

Para la realización del próximo Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, se requiere alcanzar una recaudación de $2´300,000.00. Gracias por sus donativos.

 

!Gracias por hacer posible este magno evento!!

 

¡Bienvenidos!

La Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB) invita a participar en su XXXI Congreso Nacional, el cual se llevará a cabo en la extraordinaria ciudad de Aguascalientes, del 6 al 11 de Noviembre del 2016.

Este excepcional foro reunirá a cerca de 1500 participantes mexicanos e internacionales, para exponer y discutir los más recientes hallazgos en el campo y para intercambiar experiencias y oportunidades de colaboración y para en general potenciar el placer del descubrimiento.

El programa del congreso incluye 1 conferencia cultural, 9 conferencias magistrales, 11 simposia, 15 sesiones de presentaciones orales libres y 4 sesiones de carteles, que abarcan diversos temas, incluyendo la biología de sistemas, genética, genómica y epigenética , bioenergética y biomembranas, estructura de proteínas, medicina, salud y nutrición, microbiología y virología, ciencia básica, biotecnología, especies reactivas del oxígeno y transducción de señales y diferenciación celular, toxicología y famacología, entre otras. Además, el programa de la conferencia ofrece entretenimiento para todos los huéspedes en la forma de la superficie.

El estado de Aguascalientes tiene entre sus riquezas naturales sus manantiales termales, su clima ideal, la alta calidad de sus viñedos y sus atractivos culturales. Algunas de las principales atracciones de la ciudad son la Plaza de la Patria, centro original de la ciudad, compuesto por una amplia y hermosa explanada dominada por una columna jónica construida por el afamado arquitecto Manuel Tolsá en 1808. En el lado sur de la plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, una antigua casona con fachada de tezontle. Sus pasillos interiores están adornados con coloridos murales creados por el artista chileno Oswaldo Barra Cunningham, discípulo de Diego Rivera. Hacia el oeste se erige la Catedral Basílica, que terminó de construirse en 1738 y de la cual destacan sus ventiladas bóvedas, su dorado altar neoclásico y las invaluables pinturas de Manuel Cabrera, destacado artista de la época colonial. Junto a la catedral se encuentra el Teatro Morelos, construido en 1885, un hermoso ejemplo del estilo victoriano. Hacia el norte se encuentra el Palacio Legislativo, que anteriormente fue un hotel y actualmente es el recinto legislativo.

Los invitamos a ser parte de esta experiencia de descubrimiento científico y cultural.

Atentamente

 

El Comité Organizador:

  • Miguel Lara Flores
  • Irene Castaño Navarro
  • Guadalupe Espin Ocampo
  • Jorge Luis Folch Mallol

 

Fechas importantes

  • 18 de julio: Inscripción con descuento y envío de resúmenes. Recepción de solicitudes de becas.
  • 15 de agosto: Recepción de trabajos en extenso para el concurso “Socios Fundadores”
  • 20 de octubre: Último día para inscripciones en línea

 

Programa Académico

Memoria XXXI Congreso Nacional

programa-academico-final

 

Conferencistas Magistrales

 

Conferencistas Simposia

Transducción de Señales

 
Epigenética

 
Biología Computacional

 
Especies Reactivas del Oxígeno

 
Bioenergética

 
Proteinas

 
Plantas

 
Bacterias

 
Hongos

 
Virus

 
Neurobiología

 

Presentaciones Orales Libres

Presentaciones en Cartel

 

Donaciones especiales

Dra. Alicia González Manjarrez
Instituto de Fisiología Celular, UNAM

Dr. Roberto Coria Ortega
Instituto de Fisiología Celular, UNAM

Dr. David Pérez-Morga
Université Libre de Bruxelles

Dra. Beatriz Ruiz Villafán
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM

 

Instituciones Donantes

CIC
logo_ifc
logo_ifc
CIC
CIC
CIC
IBT
CONACYT
SCDVI

 

Patrocinadores

 

Comites

 

Coordinadores Simposia

  • Virología: Carlos Arias
  • Epigenética: Mario Zurita
  • Biología Computacional: Cei Abreu
  • Neurobiología: Angélica Zepeda Rivera
  • Transducción de Señales: Roberto Sánchez Olea
  • Bioenergética y Biomembranas: Soledad Funes Argüello
  • Biología Molecular y Celular de Hongos: Alfredo Herrera Estrella
  • Especies Reactivas del Oxígeno: Alejandro de las Peñas
  • Estructura, Diseño y Función de Proteínas: Luis Brieba
  • Bioquímica y Biología Molecular de Bacterias: Gloria Soberón
  • Bioquímica y Biología Molecular de Plantas: Jean Phillippe Vielle

 

Moderadores Presentaciones Libres

Comité Organizador

  • Miguel Lara Flores
  • Irene Castaño Navarro
  • Guadalupe Espín Ocampo
  • Jorge Luis Folch Mallol

 

Resúmenes

Memoria XXXI Congreso Nacional

programa-academico-final

 

Fechas importantes

PRORROGA. Con el objetivo de que ningún interesado se quede sin la oportunidad de participar en el congreso, se notifican las nuevas fechas:

  • 18 de julio: Inscripción con descuento y envío de resúmenes. Recepción de solicitudes de becas.
  • 15 de agosto: Recepción de trabajos en extenso para el concurso “Socios Fundadores”
  • 20 de octubre: Último día para inscripciones en línea (sin trabajo)
  • Se recomienda realizar sus reservaciones con suficiente anticipación, ya que se encuentran sujetas a disponibilidad

 

  • Los trabajos para este Congreso se presentarán como resúmenes en inglés.
  • En una extensión como máximo de 1 cuartilla.
  • Los resúmenes deberán enviarse en formato WORD.
  • Para el encabezado: Arial 12 mayúsculas y minúsculas.
  • Título del trabajo (negrita)
  • Nombre completo de cada autor [Nombre(s) seguidos de Apellido(s)]. El primer autor debe ser quien presente el trabajo.
  • Nombre de la institución en donde se realizó el trabajo.
  • Dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor responsable o jefe de grupo.
  • Resumen en formato libre.
  • Los trabajos se adjuntarán en línea, al momento de realizar su registro.
  • Para que los trabajos sean considerados dentro del programa del congreso, es requisito indispensable haber cubierto la cuota de inscripción correspondiente.
  • Las cartas de aceptación estarán disponibles en la página del congreso en formato PDF, a partir del 15 de julio.
  • NOTA: Los resúmenes solicitados para presentación oral, serán evaluados por el Comité Científico quien determinará la pertinencia del tipo de exposición de cada trabajo.
  • NOTA: Las conferencias y las presentaciones en cartel se llevarán  a cabo en el Hotel Marriott

 

Áreas

  1. Bioquímica Básica
  2. Biotecnología
  3. Biología de Sistemas y Bioinformática
  4. Especies Reactivas del Oxígeno
  5. Inmunidad y Parasitología
  6. Medicina, Salud y Nutrición
  7. Microbiología y Virología
  8. Neurociencias y Neurobiología
  9. Genética, Epigenética y Regulación Genética
  10. Toxicología y Farmacología
  11. Transducción de Señales y Diferenciación Celular
  12. Otros (especificar)

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESENTACIONES ORALES LIBRES

  • La exposición será en inglés y tendrá una duración de 20 min. 15 min de presentación y 5 min para preguntas.
  • Les solicitamos que sus presentaciones estén diseñadas en inglés y en POWERPOINT, llevarlas en una memoria USB.
  • Los archivos de sus presentaciones deberán ser entregados en el salon donde será su exposición a las 7.30 del dia que le toca exponer. Para evitar contratiempos, no se permitirán cambios de archivos en el momento de la sesión.
  • Con el propósito de no entorpecer los trabajos de las sesiones, no se permitirá el intercambio de la computadora instalada para las presentaciones, les pedimos encarecidamente no insistir y llevar sus presentaciones listas y probadas en formato de POWERPOINT COMPATIBLE CON WINDOWS VERSION 2007
  • Contaremos con proyector, laptop y apuntadores para las exposiciones. Si tienen algún requerimiento especial, les solicitamos hacérnoslo saber.

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESENTACIONES EN CARTEL

  • Deberán ser instalados antes de las 10am del día que les haya sido asignado y retirados el mismo día al terminar la sesión.
  • Habrá material disponible para pegar su trabajo (cinta de doble cara), no está permitido utilizar material que raye, perfore o dañe las mamparas.
  • Las mamparas serán retiradas el viernes 11 a partir de las 17.30hrs, por lo que el Comité Organizador no se hará responsable de ningún trabajo olvidado

 

Carteles

  • La dimensión de los carteles será de 90 cm de ancho X 130 cm de alto.
  • Se solicita elaborarlos en inglés, aunque la exposición será en el idioma que así lo prefiera.
  • El formato es libre, aunque se sugiere que incluya la información indicada a continuación:
  • Título
    Autor(es)
    Institución
    Dirección
    Correo Electrónico
  • Cuerpo del Cartel
  • Introducción
    Objetivo(s)
    Metodología
    Resultados (Figuras y Tablas) y Discusión
    Conclusiones
    Referencias Bibliográficas Seleccionadas (máximo cinco)
  • Agradecimientos
  • Tipo de Fuente: Arial, tamaño mínimo recomendado 24.

 

Inscripciones

Memoria XXXI Congreso Nacional

programa-academico-final

 

Fechas importantes

PRORROGA. Con el objetivo de que ningún interesado se quede sin la oportunidad de participar en el congreso, se notifican las nuevas fechas:

  • 18 de julio: Inscripción con descuento y envío de resúmenes. Recepción de solicitudes de becas.
  • 15 de agosto: Recepción de trabajos en extenso para el concurso “Socios Fundadores”
  • 20 de octubre: Último día para inscripciones en línea (sin trabajo)
  • Se recomienda realizar sus reservaciones con suficiente anticipación, ya que se encuentran sujetas a disponibilidad

 

Costos y Pagos

Las siguientes tarifas, serán actualizadas a partir del 19 de julio. Favor de realizar su trámite de registro a tiempo.

Le sugerimos realizar su pago con antelación para gozar de la tarifa con descuento.

Hasta el 18 de julio
A partir del 19 de julio
Socios numerarios $2,000.00 $2,500.00
Investigadores no socios $2,500.00 $3,000.00
Socios Estudiantes $850.00 $1,300.00
Estudiantes no socios $1,300.00 $1,750.00
Acompañantes** $1,000.00

El importe pagado por concepto de acompañante, favor de enviarlo al correo [email protected] con su nombre completo.

 

Pagos por paypal

correo registrado:[email protected]

Hasta el 18 de julio
A partir del 19 de julio
Socios numerarios $2,100.00 $2,650.00
Investigadores no socios $2,650.00 $3,150.00
Socios Estudiantes $900.00 $1,400.00
Estudiantes no socios $1,400.00 $1,800.00
Acompañantes** $1,000.00

 

  • ** Incluye participación en: coctail de bienvenida, recesos y bebidas en las sesiones de carteles. Se otorgará gafete.
  • Los asistentes al congreso, sean autores o coautores, deben pagar su inscripción. Los coautores que no asistan quedan eximidos de tal responsabilidad. Sólo los asistentes inscritos podrán contar con el material y las memorias del Congreso.
  • Los recibos fiscales serán expedidos por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Para lo cual se deben proporcionar los datos fiscales completos en el formato de registro. Los recibos serán enviados a su correo electrónico, favor de anotar completos los datos ya que no habrá reexpediciones. Los comprobantes bancarios son personales, no se aceptarán pagos masivos.
  • Se recibirán inscripciones en línea hasta el 28 de octubre, posterior a esta fecha se recibirán inscripciones en el sitio del congreso, favor de llevar su comprobante bancario.
  • Si presenta trabajo, favor de anexar el archivo de su resumen al momento de realizar el registro de inscripción.
  • Si su pago fue realizado mediante depósito o transferencia bancaria, es indispensable adjuntar el pdf o jpg correspondientes al momento de registrarse.

 

Datos bancarios

  • Nombre del Beneficiario: Sociedad Mexicana de Bioquímica, AC
  • Banco: BBVA/Bancomer
  • No. de cuenta: 0183046664
  • Número de sucursal: 01074
  • Nombre de sucursal: Universidad, plaza Cuernavaca, Mor.
  • Transferencias electrónicas: CLABE Interbancaria: 0125 4000 1830 466646

 

Notas:

  • Ofrecemos tres modalidades de pago: A través de Paypal (con tarjeta de crédito o débito), transferencia interbancaria y/o depósito bancario
  • Los comprobantes de pago deben ser personales. Favor de realizar tanto su registro como su pago de manera individual.
  • Favor de no duplicar el proceso de registro ya que el sistema no aceptará el mismo correo electrónico en más de una ocasión.
  • No se elaborarán cambios de factura. Favor de verificar los datos antes de enviarlos.
  • No habrá devoluciones en inscripciones.
  • Para solicitar información o aclarar alguna duda, favor de escribir a: [email protected]

 

Becas

La SMB otorgará un número limitado de becas para estudiantes participantes en el XXXI Congreso Nacional de Bioquímica, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

  1. El estudiante deberá haber realizado el pago de inscripción al Congreso y enviar el resumen de su trabajo a más tardar en la fecha límite establecida (jueves 30 de junio) y ser parte de los autores del trabajo enviado.
  2. Enviar al correo: [email protected], una carta solicitud en papel membretado dirigida al Comité Organizador con el visto bueno del tutor (jefe de laboratorio o jefe de grupo), especificando que el estudiante no cuenta con apoyo económico por parte de ningún programa de posgrado o institución. La solicitud de beca habrá de enviarse a más tardar el 20 de junio
  3. Se otorgará un apoyo económico, cuyo monto dependerá de los apoyos institucionales recibidos por la SMB para este rubro. Se apoyará únicamente a un estudiante por laboratorio o grupo de trabajo.
  4. Los estudiantes que reciban esta beca, apoyaran a los organizadores durante las sesiones orales con trabajo de proyección. Se les asignarán horarios que no interfieran con las presentaciones de sus trabajos.

 

Hospedaje

 

Marriott Aguascalientes

Hotel Sede Marriott Aguascalientes

Boulevard Zacatecas Norte S/N,
Col. Trojes de Alonso
Aguascalientes  20116  México

www.espanol.marriott.com

Habitación

Por noche, por habitación

Habitación sencilla $2,003.50
Habitación Estándar doble $2,446.00

Incluye:

  • Tarifa con Impuestos Incluidos del 16% de IVA y 2% de ISH.
  • Desayunos Buffet en Restaurante “El Condimento”
  • Comidas Buffet en Restaurante “El Condimento”
  • Propinas a Botones y Camaristas, Servicio en alimentos.
  • Internet Inalámbrico.
  • Estacionamiento.

 

Reservación del hotel

  • Las reservaciones se harán de forma directa al hotel, bajo el código: SMB/Bioquimica.
  • Se recomienda realizar su reservación a la brevedad posible ya que las habitaciones están sujetas a disponibilidad del hotel.
  • Al momento de que cada participante haga su reservación será solicitada dejar como garantía una tarjeta de crédito o si lo prefieren por medio de depósito bancario o transferencia.
  • El pago total de la estancia se deberá cubrir a la salida del hotel
  • Las facturas por concepto de hospedaje serán expedidas por el hotel
  • Dudas y aclaraciones: [email protected]

 

Titular: OPERADORA DE HOTELES AGUATUR S.A. DE C.V.
BANCO: BBVA Bancomer, S.A.
Sucursal: 0835
Cuenta número: 0156162584
CLABE Interbancaria: 012-180-00156162584-4

CLAVE DE RESERVACION: SMB/Bioquimica (04 al 12 de Noviembre 2016)

Contacto para reservaciones: Estefania Gastélum / Oscar Jauregui (09:00 a 19:00 hrs)
Teléfono: (01 449) 139 4060 exts. 2110 y 2111
Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Hora de entrada y Salida
Entrada 15:00 hrs / Salida: 12:00 hrs


 

Otras opciones cercanas de Hospedaje

 

Hotel Las Trojes

(a 5 minutos caminando, del hotel sede)

Blvd. Colosio No. 792 Trojes de Alonso
Frente al C.C. Altaria y C.C. Galerias
Aguascalientes, Ags
(01449) 194-944-94 ext. 159
www.hotellastrojes.com.mx

Habitación

Por noche, por habitación

Ocupación sencilla $1,150.00
Ocupación doble $1,250.00
Ocupación Triple $1,450.00
Ocupación Cuádruple $1,650.00

 

Incluye:

  • Impuestos
  • Desayuno tipo buffet
  • Estacionamiento
  • Internet

 

Reservación del hotel

  • Las reservaciones se harán de forma directa al hotel, bajo el código: SMB/Bioquimica1245.
  • Se recomienda realizar su reservación a la brevedad posible ya que las habitaciones están sujetas a disponibilidad del hotel.
  • Al momento de que cada participante haga su reservación será solicitada dejar como garantía una tarjeta de crédito o si lo prefieren por medio de depósito bancario o transferencia.
  • El pago total de la estancia se deberá cubrir a la salida del hotel
  • Las facturas por concepto de hospedaje serán expedidas por el hotel
  • Dudas y aclaraciones: [email protected]

 
Titular: SERVICIOS NACIONALES TURÍSTICOS, S.A. DE C.V.
BANCO: BANCO DEL BAJIO
Cuenta número: 14471920202
CLABE Interbancaria: 030010144719202028

CLAVE DE RESERVACION: SMB/BIOQUIMICA 1245

Departamento de reservaciones.
Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 ó de 16:00 a 19:00 Hrs. y sábados de 09:00 a 14:00 Hrs.
Telefonos: Lada sin costo al 01 800 813 04 04 ó al 01(449) 194-94-94 / 96 / 95
Correo electrónico: [email protected], y [email protected]

Hora de entrada y Salida
Entrada 15:00 hrs / Salida: 12:00 hrs


 

Hotel Misión Aguascalientes Sur

(a 10 minutos en transporte, del hotel sede)

Blvd. Jose Maria Chávez  2100
Cd. Industrial  20290
Tel. (01 449)9710845
www.hotelesmision.com.mx

Habitación

Por noche, por habitación

Ocupación sencilla / Doble $930.00
Ocupación Triple $1,170.00

 

Incluye:

  • Impuestos
  • Desayuno tipo buffet
  • Estacionamiento
  • Conexión inalámbrica

 

Reservación del hotel

  • Las reservaciones se harán de forma directa al hotel, bajo el código: SMB/Bioquimica.
  • Se recomienda realizar su reservación a la brevedad posible ya que las habitaciones están sujetas a disponibilidad del hotel.
  • Al momento de que cada participante haga su reservación será solicitada dejar como garantía una tarjeta de crédito o si lo prefieren por medio de depósito bancario o transferencia.
  • El pago total de la estancia se deberá cubrir a la salida del hotel
  • Las facturas por concepto de hospedaje serán expedidas por el hotel
  • Dudas y aclaraciones: [email protected]

Titular: HOTELERA MISION AGUASCALIENTES SA DE CV
BANCO: Banamex
Sucursal: 7003
Cuenta número: 2089885
CLABE Interbancaria: 002010700320898853

 

CLAVE DE RESERVACION: SMB/Bioquimica.

Contacto para reservaciones: Arturo de Lira
Teléfono: (01 449) 971 0845
Correo electrónico: [email protected]

Hora de entrada y Salida
Entrada 15:00 hrs / Salida: 12:00 hrs

Otras opciones cercanas:

Hotel Ibis

Boulevard Aguascalientes-Zacatecas Km 6
Fraccionamiento Arroyo El Molino 20116
Aguascalientes, AGS
Tel: 01 449 200 2500

gran-hotel-alameda

hotel-francia

Hotel Fiesta Americana

 

Anuncios Importantes

Memoria XXXI Congreso Nacional

Tours Aguascalientes

eventos-interjet

programa-academico-final

resultados-solicitudes-beca

Premio Socios Fundadores

 

Fechas importantes

PRORROGA. Con el objetivo de que ningún interesado se quede sin la oportunidad de participar en el congreso, se notifican las nuevas fechas:

    • 18 de julio: Inscripción con descuento y envío de resúmenes. Recepción de solicitudes de becas.
    • 15 de agosto: Recepción de trabajos en extenso para el concurso “Socios Fundadores”
    • 20 de octubre: Último día para inscripciones en línea (sin trabajo)
    • Se recomienda realizar sus reservaciones con suficiente anticipación, ya que se encuentran sujetas a disponibilidad

 

Turismo

www.vivaaguascalientes.com

Datos bancarios

  • Nombre del Beneficiario: Sociedad Mexicana de Bioquímica, AC
  • Banco: BBVA/Bancomer
  • No. de cuenta: 0183046664
  • Número de sucursal: 01074
  • Nombre de sucursal: Universidad, plaza Cuernavaca, Mor.
  • Transferencias electrónicas: CLABE Interbancaria: 0125 4000 1830 466646