IX Congreso de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas

20 al 24 de octubre, 2025, Zacatecas, Zacatecas

IX Congreso de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas

Bienvenida

Bienvenidos todos y todas:

El IX Congreso de la Rama de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre del presente año en la ciudad de Zacatecas.

Este año, celebraremos el congreso en compañía del 13er. Congreso Nacional de Ciencias QuímicoBiológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Las conferencias tendrán lugar en el Teatro Fernando Calderón, un icónico edificio del siglo XIX en el centro histórico de la ciudad, el cual forma parte del Patrimonio Mundial UNESCO.

Agradecemos a la Universidad Autónoma de Zacatecas por el apoyo otorgado a la Sociedad Mexicana de Bioquímica para la organización de este evento, y agradecemos también a los patrocinadores del evento.

Teatro Calderón, Zacatecas, Zacatecas

Lugar del Evento

Del 20 al 24 de octubre, 2025

Fecha del Evento

Acerca del Evento

El congreso bianual de la rama de proteínas de la SMB se celebrará en compañía del 13er. Congreso Nacional de Ciencias Químico–Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El Comité Organizador

Armando Hernández García, Instituto de Química, UNAM

Carmina Montiel Pacheco, Facultad de Química, UNAM

Clarita Olvera Carranza, IBT, UNAM

Jorge Alberto Rodríguez González, CIATEJ

José Arcadio Farías Rico, CCG, UNAM

Juan Armando Flores de la Torre, Universidad Autónoma de Zacatecas

Marcela Ayala Aceves, IBT, UNAM

Mayra Guadalupe Avelar Frausto, Universidad Autónoma de Zacatecas

Ponciano García Gutiérrez, UAM Iztapalapa

Rodrigo Aguayo Ortiz, Facultad de Química, UNAM

Rogerio Rafael Sotelo Mundo, CIAD

Salomón de Jesús Alas Guardado, UAM Cuajimalpa

Cursos pre-congreso

El lunes 20 de octubre se impartirán los siguientes cursos y talleres pre-congreso, con costo de inscripción (adicional al costo de inscripción al congreso).

  • Se expedirán constancias de asistencia a los participantes.
  • Para tener derecho a inscribirse a estos cursos y talleres, es indispensable contar con el registro y pago de inscripción al congreso.
  • Para inscribirse llene el siguiente formulario, indicando su nombre, y el curso al que desea atender.
  • El cupo es limitado y en algunos casos existen requisitos para inscribirse.
  • Es responsabilidad de los asistentes verificar que cumplen con ellos.

Taller téorico-práctico de diseño computacional de proteínas de novo

  • Dirigido a estudiantes de posgrado, postdoctorantes e investigadores.
  • Cupo limitado a 40 personas.
  • Requisitos para inscribirse: contar con el registro al congreso; haber tomado cursos avanzados de bioquímica y biología molecular; contar con una laptop con capacidad de conectarse a internet por wifi.
  • Costo: 1,500 pesos por persona. Horario 9 AM a 14 PM, en el Hotel Santa Rita

Descripción:

El objetivo de este taller teórico-práctico es que los participantes entiendan los conceptos básicos del diseño y modelado de proteínas mediante AlphaFold y otras herramientas de Inteligencia Artificial de vanguardia.

Se discutirán las distintas aplicaciones y limitaciones que dichos modelos ofrecen para abordar preguntas biológicas.

Instructores titulares:

  • Dr. Alejandro Sosa Peinado (UNAM)
  • Dr. Martín González Andrade (UNAM)
  • Dr. Sergio Romero Romero (UNAM)
Las inscripciones a este curso-taller abren el 1 de septiembre.

“Avances en las herramientas para el estudio estructural de proteínas: difracción de rayos X, NMR, criomicroscopía, técnicas in silico”

  • Avances en las herramientas para el estudio estructural de proteínas: difracción de rayos X, NMR, criomicroscopía, técnicas in silico”.
  • Dirigido a todos los asistentes al congreso.
  • Cupo limitado a 100 personas.
  • Requisitos para inscribirse: contar con el registro al congreso.
  • Costo: 500 pesos por persona. Horario 10 AM a 1 PM, en la sala principal del Teatro Calderón

Descripción:

Los instructores impartirán una clase breve de cada herramienta, de manera que al final de este curso, los participantes tendrán una comprensión básica de los fundamentos de cada una de ellas.

También escucharán por parte de los ponentes un análisis crítico sobre las ventajas y desventajas de estas herramientas, sus limitaciones y las perspectivas de su uso.

Instructores titulares:

  • Dr. Adam Campos Acevedo (Universidad de Utah)
  • Dr. Carlos Amero Tello (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
  • Dr. Daniel Alejandro Fernández Velasco (UNAM)
  • Dr. Enrique Rudiño Piñera (UNAM)
Las inscripciones a este curso-taller abren el 1 de mayo.

Introducción práctica a PyMOL para visualización y análisis estructural de proteínas.

  • Dirigido a todos los estudiantes asistentes al congreso.
  • Cupo limitado a 40 personas.
  • Requisitos para inscribirse: contar con el registro al congreso; tener nociones básicas de bioquímica de proteínas; contar con una laptop.
  • Costo: 500 pesos por persona. Horario 10 AM a 1 PM, en el segundo piso del Teatro Calderón

Descripción:

Al final de este taller, los participantes tendrán instalado en su laptop el software Pymol y aprenderán a utilizar los archivos de coordenadas de estructuras 3D de diferentes proteínas para analizar aspectos como: posición relativa de residuos específicos o un conjunto de ellos, dentro de la estructura; analizar el ambiente químico de residuos seleccionados; medir distancias para detectar enlaces de hidrógeno; visualizar elementos de estructura secundaria, su composición y su disposición espacial; visualizar la distribución de cargas en la superficie de la proteína; etc.

Los participantes recibirán con anticipación instrucciones detalladas para la instalación del software PyMOL para Windows e IOS, así como archivos específicos que se utilizarán como ejemplos durante el taller.

Instructores titulares:

  • Dra. Mayra Guadalupe Avelar Frausto (Universidad Autónoma de Zacatecas)
  • Dr. Ponciano García Gutiérrez (Universidad Autónoma Metropolitana)
Las inscripciones a este curso-taller abren el 1 de mayo.

Programa final y memorias

Pendiente

Programa final

Archivo PDF 36Kb

Conferencistas invitados

Dr. Adam Campos

University of Utah

Dr. Agustín López-Munguía

Dr. Agustín López-Munguía

Instituto de Biotecnología UNAM

Dr. Andrés Cisneros

Dr. Andrés Cisneros

University of Texas

Dr. Arturo Rojo

Universidad Autónoma Metropolitana

Dr. Carlos Amero

Dr. Carlos Amero

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dr. Carlos Bustamante

Dr. Carlos Bustamante

University of California Berkeley

Dr. Daniel Alejandro Fernández

Dr. Daniel Alejandro Fernández

Facultad de Medicina UNAM

Dr. Enrique Rudiño

Dr. Enrique Rudiño

Instituto de Biotecnología UNAM

Dra. Georgina Garza

Facultad de Medicina UNAM

Dra. Judith Frydman

Dra. Judith Frydman

Stanford

Dr. Joel Ireta

Dr. Joel Ireta

Universidad Autónoma Metropolitana

Dra. Laura Domínguez

Dra. Laura Domínguez

Facultad de Química UNAM

Dra. Nina Pastor

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dr. Sergio Romero

Dr. Sergio Romero

Instituto de Fisiologia Celular UNAM

Dr. Víctor Muñoz

Dr. Víctor Muñoz

University of California Merced

Jaime Ortega

Jaime Ortega

Depto. de Biotecnología, CINVESTAV (México)
www.biotecnologia.cinvestav.mx

Sergio Rosales

Sergio Rosales

Facultad de Ciencias Químicas, UASLP (México)
www.investigadores.uaslp.mx

Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez

Fundador de Catálisis y BreakPET (México)
www.breakpet.com

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

CIATEJ Unidad Zapopan (México)
www.ciatej.mx

Hospedaje

Hotel Mesón de Jobito

Teléfono: 492 924 17 22

Costo por habitación, por noche, (impuestos incluidos)

Habitación
Costo
Habitación
Doble (1-2 personas)
Costo
$1,309.00
Habitación
Persona extra
Costo
$300.00

Código: Red de proteínas

La reservación se hace directamente por teléfono usando el código.

Se encuentra a 350 m del Teatro Calderón y al lado de la Rectoría de la universidad.

Hotel Meson de la Merced

Teléfono: 492 922 63 70

Costo por habitación, por noche

HABITACIÓN DOBLE
COSTOS
HABITACIÓN DOBLE
(1 ó 2 PERSONAS, 2 CAMAS)
COSTOS
$950.00
HABITACIÓN DOBLE
(3 PERSONAS, 2 CAMAS)
COSTOS
$1,700.00
HABITACIÓN DOBLE
(4 PERSONAS, 2 CAMAS)
COSTOS
$1,390.00

Costo por habitación, por noche

HABITACIÓN TRIPLE
COSTOS
HABITACIÓN TRIPLE
(3 PERSONAS, 3 CAMAS)
COSTOS
$1,240.00
HABITACIÓN TRIPLE
(4 PERSONAS, 3 CAMAS)
COSTOS
$1,460.00
HABITACIÓN TRIPLE
(5 PERSONAS, 4 CAMAS)
COSTOS
$1,680.00
HABITACIÓN TRIPLE
(6 PERSONAS, 4 CAMAS)
COSTOS
$1,900.00

Costo por habitación, por noche

HABITACIÓN CUADRUPLE
COSTOS
HABITACIÓN CUADRUPLE
(4 PERSONAS, 4 CAMAS)
COSTOS
$1,530.00
HABITACIÓN CUADRUPLE
(5 PERSONAS, 4 CAMAS)
COSTOS
$1,750.00
HABITACIÓN CUADRUPLE
(6 PERSONAS, 4 CAMAS)
COSTOS
$1,970.00
HABITACIÓN CUADRUPLE
(7 PERSONAS, 4 CAMAS)
COSTOS
$2,190.00
HABITACIÓN CUADRUPLE
(8 PERSONAS, 4 CAMAS)
COSTOS
$2,410.00

Código: Red de proteínas
Incluye desayuno tipo americano

Se encuentra a 450 m del Teatro Calderón y a 300 m de la Rectoría de la universidad.

Hotel Don Miguel

Teléfono: 492 924 10 02

Costo por habitación, por noche,

habitación estándar
Costo
habitación estándar
Doble (1-2 personas)
Costo
$1,000.00
habitación estándar
Persona adicional
Costo
$210.00

Código: Ciencias de la Salud, UAZ

Se encuentra a 1.6 km del Teatro Calderón y de la Rectoría.

Registro e Inscripciones

Al realizar su registro debe incluir el comprobante de pago de inscripción al congreso. El registro es esencial para tener derecho a asistir al congreso, independientemente de si someterá trabajo para presentar.

Si ud. será el expositor del trabajo en el congreso, se habilitará la opción para subir el resumen al momento de registrarse. Si ud. solamente es co-autor, no se habilitará esa opción.

Instrucciones para el resumen

Utilizar la plantilla para redactar el resumen en una sola hoja tamaño carta, respetando el encabezado con los símbolos de la rama. La plantilla se descarga en este botón.

Adjuntar su archivo PDF al momento de registrarse, observando las siguientes fechas.

  • 1 de junio, fecha límite para envío de resúmenes a considerar para presentaciones orales.
  • 30 de julio fecha límite para el envío de resúmenes a considerar para presentaciones en cartel.
  • Para aprovechar la cuota baja de inscripción, es posible realizar el pago antes del 1 de junio y registrarse posteriormente.

Dudas y aclaraciones: [email protected]

Indicaciones generales

  • Los trabajos para este Congreso se presentarán como resúmenes en inglés.
  • En una extensión como máximo de 1 cuartilla.
  • Con el formato siguiente (en Word):
  • Para el encabezado: Arial 14 mayúsculas y minúsculas
  • Título del trabajo (en negritas)
  • Nombre completo de cada autor [Nombre(s) seguidos de Apellido(s)]. El primer autor debe ser quien presente el trabajo.
  • Nombre de la institución en donde se realizó el trabajo
  • Dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor responsable o jefe de grupo.
  • Para el cuerpo del texto: Arial 12 mayúsculas y minúsculas
  • Resumen en formato libre.
  • El resumen habrá que anexarse al momento de su registro.
  • Para que los trabajos sean considerados dentro del programa del congreso, es requisito indispensable haber cubierto la cuota de inscripción correspondiente.
  • Las cartas de aceptación les serán enviadas por correo electrónico en formato PDF.

Áreas

  • Desarrollo en Hongos
  • Interacciones hongo-huésped
  • Biotecnología
  • Regulación de la expresión génica
  • Bioquímica
  • Transducción de Señales
  • Estrés
  • Genómica Funcional y Comparativa
  • Otras

Elaboración de Carteles

  • La dimensión de los carteles será de 90 cm de ancho x 130 cm de alto.
  • El formato es libre, aunque se sugiere que incluya la información indicada a continuación.
  • Título
  • Autor(es)
  • Institución
  • Dirección
  • Correo Electrónico
  • Cuerpo del Cartel
  • Introducción
  • Objetivo(s)
  • Metodología
  • Resultados (Figuras y Tablas) y Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas Seleccionadas (máximo cinco)
  • Tipo de Fuente: Arial, tamaño mínimo recomendado 24.

Inscripciones

Pago de Inscripción

Para cubrir su cuota de inscripción, deberán realizar un depósito o transferencia bancaria, con los siguientes datos:

Beneficiario: Sociedad Mexicana de Bioquímica, AC

Banco: BBVA/Bancomer

No. de cuenta: 0110502111

CLABE Interbancaria: 012180001105021118

  • La copia de la ficha de depósito y/o transferencia bancaria y los resúmenes se deben anexar al momento de llenar el formulario para registrarse al congreso.
  • Las facturas por concepto de inscripción serán expedidas por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Para lo cual deberá enviarse los datos fiscales que requiera para su recibo.
  • • Favor de verificar los datos ya que no se autorizan reexpediciones.
  • • Les recomendamos utilizar los formatos PDF o WORD para el envío de sus comprobantes y nombrar sus archivos con su primer apellido, guión bajo y la inicial del segundo apellido, ejemplo: rosales_g.

Si desea realizar su pago con tarjeta bancaria, se cuenta con la opción a través de paypal.

El correo para realizar la operación es: [email protected].

Agregar el 6% adicional por concepto de comisión de la plataforma.

El comprobante generado, favor de anexarlo al momento de su registro.

Información Importante

No habrá devoluciones en inscripciones. No se aceptan pagos en efectivo.

  • Todos los asistentes al congreso deberán cubrir su cuota de inscripción.
  • Sólo los asistentes inscritos podrán tener acceso a las sesiones y podrán contar con el material y las memorias del Congreso.
  • Se otorgará constancia de asistencia al Congreso.

Dudas y aclaraciones

[email protected]

Cuotas de inscripción

Categorías
Hasta el 1 de junio
A partir del 2 de junio
Categorías
Profesores / Investigadores
Hasta el 1 de junio
$3,500.00
A partir del 2 de junio
$4,500.00
Categorías
Estudiantes
Hasta el 1 de junio
$2,000.00
A partir del 2 de junio
$2,500.00
Categorías
Industria/otros
Hasta el 1 de junio
$3,500.00
A partir del 2 de junio
$4,500.00

DATOS PARA TRANSFERENCIAS DEL EXTRANJERO:

Beneficiario Sociedad Mexicana de Bioquímica, AC

Banco BBVA/Bancomer
No. de cuenta: 0110502111
Clabe interbancaria: 012180001105021118
SWIFT CODE:  BCMRMXMMPYM
ABA:   021000021

En caso de efectuar el pago con tarjeta, es posible enviarle una solicitud de pago a través de la plataforma de Paypal.  Favor de enviar el correo donde desea le llegue la solicitud, se agregará el 6% de la comisión de la plataforma a la siguiente dirección:  [email protected]

NOTAS:

  • Cualquier asunto relacionado con la expedición de facturas, favor de escribir a [email protected].
  • Los comprobantes fiscales deben ser expedidos dentro de los 30 días siguientes a la fecha de pago.
  • No habrá devoluciones en inscripciones.
  • No se aceptan pagos en efectivo.

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