15 Mar VIII Congreso de Especies Reactivas del Oxígeno en Biología y Medicina
VIII Congreso de Especies Reactivas del Oxígeno en Biología y Medicina
26 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA, TLAXCALA, MÉXICO
Bienvenida
El VIII Congreso de Especies Reactivas del Oxígeno en Biología y Medicina de la Sociedad Mexicana de Bioquímica se celebrará del 26 al 29 del mes de septiembre de 2023 en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
El congreso, desde sus inicio en el 2001, tiene como finalidad promover el intercambio, la cooperación y la colaboración entre grupos de instituciones nacionales e internacionales en el estudio sobre las especies reactivas del oxígeno en sistemas biológicos.
Al evento participarán ponentes extranjeros y nacionales expertos en esta área de estudio en conferencias magistrales y presentaciones libres. Esta reunión permitirá a los investigadores y a los estudiantes analizar los avances recientes, el desarrollo y las perspectivas en áreas de la investigación sobre este tópico, en el desarrollo, la diferenciación celular, la enfermedad, el envejecimiento, la neurodegeneración, las vías de transducción de señales, la evolución, la ecología y su relación con estímulos ambientales, entre otras.
Habrá una cena de clausura en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, costo 300 pesos, habrá un espectáculo, musica y baile.
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Lugar del Evento
Del 26 al 29 de Septiembre de 2023
Fecha del Evento
Conferencia Cultural
Visita guiada en El Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (Patrimonio Mundial de la Humanidad – UNESCO).
Workshop
IX Taller de aspectos comparativos del estrés oxidante en sistemas biológicos.
- Los microarreglos en el estudio del estado redox.
- Medición de copias mitocondriales y longitud telomérica.
- Técnicas y equipos.
- PCR.
- Sistema de Multidetección GloMax®
Mesa Redonda
Conversatorio:
“Ciencia en femenino y el poder de las mentorías”
Moderadora: Dra. Norma Edith López Díaz-Guerrero
Invitadas especiales.
- Magistrales
- Symposia
- RESÚMENES
- Alojamiento
- REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS
- Inscripciones Y Paquetes
Magistrales
Dr. Francisco Rafael Martins Laurindo
Heart Institute (INCOR), University of São Paulo, São Paulo, Brasil.
www.fapesp.br
Dr. Raúl Rodríguez Herrera
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Coahuila, Coahuila, México.
www.investigacionyposgrado.uadec.mx
Dra. Deepa Sathyaseelan
University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, Oklahoma, EUA.
www.basicsciences.ouhsc.edu
Dr. Carlos Alonso Álvarez
Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), CSIC, España.
www.mncn.csic.es/es
Dra. Annia Galano Jiménez
Depto. Química, Universidad Autónoma Metroplitana, Unidad Iztapalapa, México.
www.quimica.izt.uam.mx
Enfermedades asociadas a estrés oxidante.
Tóxicos generadores de estrés oxidante.
Efecto del estrés oxidante en hongos y plantas.
Estrés oxidante en Ecología y Evolución.
Ponentes
Dr. Antoine Stier
Institut Pluridisciplinaire Hubert Curien – CNRS University of Strasbourg, Francia.
www.iphc.cnrs.fr/en
Dr. Armando Luna López
Investigador en Ciencias Médicas “E”, INGER, México.
www.geriatria.salud.gob.mx
Dr. Jaime Arellanes Robledo
Laboratorio Enfermedades Hepáticas Crónicas INMEGEN, México.
www.inmegen.gob.mx
Dr. Oliver Christophe Barbier
Laboratorio de Toxicología Renal, CINVESTAV, México.
www.toxicologia.cinvestav.mx
Dra. Laura Pérez Flores
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, CDMX México.
www.posgrados.cbsuami.org
Dra. Selva Lucía Rivas Arancibia
Laboratorio estrés oxidativo y plasticidad cerebral, Facultad de Medicina, UNAM, México.
www.fisiologia.facmed.unam.mx
Dra. Vanessa Labrada Martagón
Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México.
www.investigadores.uaslp.mx
15 de junio de 2023
Fecha límite para recepción de resúmenes
Las recepción de resúmenes se amplían hasta el 30 de junio
Fecha límite para recepción de resúmenes
Indicaciones generales
- Los resúmenes se presentarán en inglés.
- Para que los trabajos sean considerados dentro del programa del congreso, es requisito indispensable haber cubierto la cuota de inscripción correspondiente.
- Los resúmenes se pueden enviar a partir de la publicación de la presente convocatoria.
Para el encabezado
- Título del trabajo: Arial 14 mayúsculas y minúsculas (negrita).
- Nombre completo de cada autor: [Nombre(s) seguidos de Apellido(s)] – Arial 12 (negrita). Es importante subrayar al autor que presentará el trabajo.
- Afiliaciones: Inmediatamente después de los nombres de los autores, se deben listar sus afiliaciones a renglón seguido. Estas pueden incluir su institución, departamento, ciudad, país, entre otros.
- Información de contacto: Dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor responsable o jefe de grupo.
Para el cuerpo del texto
- Formato del archivo: El resumen debe ser preparado como un archivo de Word.
- Fuente y tamaño de letra: Se sugiere usar letra tipo Arial 12.
- Extensión: La extensión máxima del resumen debe ser de una cuartilla.
- Margen: Se deben dejar 2.5 cm de margen en cada lado.
- Estructura del texto: El resumen debe tener una estructura continua que proporcione información introductoria, sobre la metodología utilizada, los resultados y las conclusiones.
Las cartas de aceptación serán enviadas por correo electrónico en formato PDF la primera semana de agosto
Temáticas
- Free radicals in medicine
- Free radicals in cell signaling
- Free radicals in microorganism
- Free radicals in plants
- Free radicals in cell biology
- Free radicals in cancer
- Free radicals in neurodegeneration
- Free radicals in aging and age-related diseases
- Free radicals in exercise and physical performance
- Emergent topics, methods and models for the study of ROS
Dudas y aclaraciones: [email protected]
Alojamiento
Hotel San Francisco
Plaza de la Constitución 17-C
Centro, Tlaxcala, Tlax. CP. 90000
Tels. 246 327 2899 – 246 327 2671 – 246 458 4043
www.hotelsanfranciscotlaxcala.com
Holiday Inn Tlaxcala
Carretera Tlaxcala-Apizaco Km 10
Tlaxcala, Tlax. CP. 90459
Tels. 246 249 0900 – 800 000 0404
www.ihg.com/holidayinn
Hotel Jeroc’s
Blvd. Revolución No. 4 Bis,
Col. La Garita, CP. 9000
Tels. 246 462 1577 – 558 094 0841
www.hoteljerocs.com.mx
Hotel Alifer
Morelos 11, Col. Centro
Tlaxcala, Tlax.
Tels. (246)462-5678, (246)462-3062, (246)466-0620
ww.hotelalifer.com.mx
Hoteles y precios aproximados de habitaciones.
TLAXCALA – CENTRO (20 min caminando de la Sede Rectoría UATx)
Mesón Santa Rosa $1105
Hotel de la Capilla $850
Hotel Mirante $998
Capital O La Loma $950
Capital O Las torres $550
Hotel San Francisco $1300
Hotel Casa Catalá $750
Posada La Casona de Cortés $850
Hotel Alifer $800 – Reservaciones a nombre de la UATx
Hosteria Tocali $850
Hotel Boutique Las Campanas $500
Posada Tlaxcala $800 – Reservaciones a nombre de la UATx
TLAXCALA – RECTORÍA UATx
Hostal Mago $395 – $750 – Reservaciones a nombre de la UATx
Hotel Quinta San Clemente $950
Hotel Xiadani $650
Notas:
- En caso de que desee una habitación compartida y no cuente con acompañantes, le serán asignadas las personas necesarias para completar la ocupación solicitada.
- Las reservaciones y pagos correspondientes se manejarán únicamente a través del Comité Organizador, siguiendo las instrucciones arriba mencionadas.
- El pago total de la estancia se deberá cubrir a más tardar el 22 de septiembre, de lo contrario quedará sujeta a disponibilidad.
- Se aceptarán cambios en su reservación sólo hasta el 30 de agosto.
- La liquidación de su reservación de hotel se hará por depósito bancario o transferencia bancaria a la cuenta del congreso.
- Favor de enviar su comprobante de pago a: [email protected]
Requisitos para concursar para el premio al mejor cartel y la mejor presentación oral
PARA CONCURSAR EN EL PREMIO AL MEJOR CARTEL:
- Tema y ámbito: El cartel debe estar relacionado con el tema principal de nuestro congreso y ajustarse a las áreas temáticas especificadas en la página web (Pestaña RESUMENES).
- Formato vertical 120 x 90 cm.
- Contenido: El cartel debe incluir información clara y concisa sobre la investigación presentada. Se espera que contenga una introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. También puede incluir gráficos, tablas, imágenes y referencias bibliográficas pertinentes.
- Diseño visual: El cartel debe tener un diseño atractivo y legible. Debe ser fácil de leer a distancia y utilizar colores, fuentes y tamaños adecuados para una buena visibilidad. La disposición de los elementos y la organización de la información también deben ser claras.
- Originalidad e innovación: Se valora la originalidad y la contribución única del trabajo presentado. Se anima a presentar investigaciones novedosas y enfoques innovadores en el campo.
- Exposición del cartel por el ponente, de manera clara, estructurada, resaltando la importancia de sus resultados y su contribución científica.
PARA CONCURSAR EN EL PREMIO A LA MEJOR PRESENTACIÓN ORAL:
- Contenido científico: La presentación oral debe estar relacionada con el tema del congreso y presentar una investigación sólida y relevante. Debe incluir una introducción clara, objetivos, metodología, resultados y conclusiones bien fundamentados.
- Estructura y fluidez: La presentación debe tener una estructura lógica y coherente. Debe ser fácil de seguir y comprender para el público. La exposición de la información debe ser clara y bien organizada.
- Habilidades de presentación: Se evaluará la calidad de la presentación en sí. Se valora la claridad de expresión, la capacidad de síntesis, el dominio del tema, la capacidad para mantener el interés del público y la capacidad para responder preguntas de manera precisa.
- Apoyo visual: Es común utilizar diapositivas (por ejemplo, PowerPoint) para respaldar la presentación oral. Las diapositivas deben ser claras y legibles, y deben complementar la presentación de manera efectiva. Se recomienda utilizar gráficos, tablas y otros elementos visuales pertinentes.
- Tiempo asignado: Es importante ajustarse al tiempo asignado para la presentación. Se evaluará la capacidad de mantenerse dentro del límite de tiempo y entregar una presentación completa y bien estructurada en ese tiempo. Tiempo: 10 min exposición y 5 min preguntas.
La decisión del jurado será inapelable.
Inscripciones
- La cuota de inscripción incluye el acceso al IX Taller de aspectos comparativos del estrés oxidante en sistemas biológicos
- Se expedirán facturas de todas las inscripciones, incluidas las inscripciones completas.
- Se otorgarán 15 becas de inscripción únicamente, a tesistas de licenciatura que presenten resultados de su tesis, y comprobante de estudios.
Registro e inscripciones:
Vestíbulo Auditorio Luis Carvajal Espino (Anexo a Rectoría) - Universidad Autónoma de Tlaxcala
Cuotas de inscripción
INSCRIPCIÓN
Hasta el 10 de agosto
A partir del 11 de agosto
INSCRIPCIÓN
Hasta el 10 de agosto
A partir del 11 de agosto
INSCRIPCIÓN
Hasta el 10 de agosto
A partir del 11 de agosto
INSCRIPCIÓN
Hasta el 10 de agosto
A partir del 11 de agosto
INSCRIPCIÓN
Hasta el 10 de agosto
A partir del 11 de agosto
Inscripciones Completas
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN,ALIMENTOS * Y TRANSPORTE**
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN,ALIMENTOS * Y TRANSPORTE**
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN,ALIMENTOS * Y TRANSPORTE**
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN,ALIMENTOS * Y TRANSPORTE**
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN,ALIMENTOS * Y TRANSPORTE**
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y ALIMENTOS*
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y ALIMENTOS*
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y ALIMENTOS*
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y ALIMENTOS*
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y ALIMENTOS*
Hasta el 10 de agosto
Paquetes
*La adquisición de los paquetes de alimentos y transporte SOLO sera realizará vía esta página. (NO se podrá PAGAR durante el evento).
último día para adquirir el paquete es el 15 de septiembre.
*Alimentos (4 desayunos y 3 comidas tipo buffet) $1,500.00
**Transporte CDMX-Tlaxcala (ida y vuelta), trayectos Hotel-UATx (cupo limitado) $500.00
Alimentos y transporte (cupo limitado)
$1,750.00
- Pueden solicitarlos todos los asistentes.
- No se expedirán facturas de los paquetes.
Inscripciones Completas
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN, *ALIMENTOS Y **TRANSPORTE
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN, *ALIMENTOS Y **TRANSPORTE
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN, *ALIMENTOS Y **TRANSPORTE
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN, *ALIMENTOS Y **TRANSPORTE
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 1 -INSCRIPCIÓN, *ALIMENTOS Y **TRANSPORTE
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y *ALIMENTOS
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y *ALIMENTOS
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y *ALIMENTOS
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y *ALIMENTOS
Hasta el 10 de agosto
INSCRIPCIÓN COMPLETA 2– INSCRIPCIÓN Y *ALIMENTOS
Hasta el 10 de agosto
La factura que se expedirá será por concepto de inscripción, de manera global. Pero existe la posibilidad de poner una nota para decir lo que incluye la inscripción completa, ya sea 1 o 2.
Paquetes
- Pueden solicitarlos todos los asistentes.
- No se expedirán facturas de los paquetes.
PAQUETES
Hasta el 10 de agosto
PAQUETES
Hasta el 10 de agosto
PAQUETES
Hasta el 10 de agosto
PAQUETES
Hasta el 10 de agosto
Pago de Inscripción
Para cubrir su cuota de inscripción y/o paquetes deberán realizar un depósito o transferencia bancaria, con los siguientes datos:
Beneficiario: Sociedad Mexicana de Bioquímica, AC
Banco: BBVA/Bancomer
No. de cuenta: 0108840695
CLABE Interbancaria: 012180001088406957
- La copia de la ficha de depósito y/o transferencia bancaria y los resúmenes se deben anexar al momento de llenar el formulario para registrarse al congreso.
- Las facturas por concepto de inscripción serán expedidas por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Para lo cual deberá enviar los datos fiscales que requiera para su recibo.
- Sólo se facturará dentro del mes en el que se realizó el pago.
- Favor de verificar los datos ya que no se autorizan reexpediciones.
- Les recomendamos utilizar los formatos PDF o WORD para el envío de sus comprobantes y nombrar sus archivos con su primer apellido, guión bajo y la inicial del segundo apellido, ejemplo: gutierrez_g.
Paquetes
Los paquetes 1, 2 y 3 no incluyen la inscripción y no se podrá expedir factura.
- Paquete 1: Alimentos (incluye 4 desayunos y 3 comidas tipo buffet) costo $1,500.00
- Paquete 2: Transporte CDMX-Tlaxcala (ida y vuelta), trayectos Hotel-UATx (cupo limitado) costo $500.00
- Paquete 3: Alimentos y transporte costo (cupo limitado) costo $ 1,750.00
Hasta el 10 de agosto de 2023
Sólo son válidos estos paquetes 4 Y 5
Pago de Inscripción
Para cubrir su cuota de inscripción y/o paquetes deberán realizar un depósito o transferencia bancaria, con los siguientes datos:
Beneficiario: Sociedad Mexicana de Bioquímica, AC
Banco: BBVA/Bancomer
No. de cuenta: 0108840695
CLABE Interbancaria: 012180001088406957
- La copia de la ficha de depósito y/o transferencia bancaria y los resúmenes se deben anexar al momento de llenar el formulario para registrarse al congreso.
- Las facturas por concepto de inscripción serán expedidas por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Para lo cual deberá enviar los datos fiscales que requiera para su recibo.
- Sólo se facturará dentro del mes en el que se realizó el pago.
- Favor de verificar los datos ya que no se autorizan reexpediciones.
- Les recomendamos utilizar los formatos PDF o WORD para el envío de sus comprobantes y nombrar sus archivos con su primer apellido, guión bajo y la inicial del segundo apellido, ejemplo: gutierrez_g.
Inscripciones
Pago de Inscripción
Para cubrir su cuota de inscripción, deberán realizar un depósito o transferencia bancaria, con los siguientes datos:
Beneficiario: Sociedad Mexicana de Bioquímica, AC
Banco: BBVA/Bancomer
No. de cuenta: 0108286787
CLABE Interbancaria: 012180001082867877
- La copia de la ficha de depósito y/o transferencia bancaria y los resúmenes se deben anexar al momento de llenar el formulario para registrarse al congreso.
- Las facturas por concepto de inscripción serán expedidas por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Para lo cual deberá enviarse los datos fiscales que requiera para su recibo.
- Sólo se facturará dentro del mes en el que se realizó el pago
- Favor de verificar los datos ya que no se autorizan reexpediciones.
- Les recomendamos utilizar los formatos PDF o WORD para el envío de sus comprobantes y nombrar sus archivos con su primer apellido, guión bajo y la inicial del segundo apellido, ejemplo: rosales_g.
Información Importante
- Todos los asistentes al congreso deberán cubrir su cuota de inscripción.
- Los asistentes inscritos podrán tener acceso a las sesiones.
- Se otorgará constancia de asistencia al Congreso.
7 de agosto
Fecha límite para envío de resúmenes y cuota baja
No habrá devoluciones en inscripciones. No se aceptan pagos en efectivo.
Dudas y aclaracionesCuotas de inscripción
Categorías
Hasta el 7 de agosto
A partir del 8 de agosto
Categorías
Hasta el 7 de agosto
A partir del 8 de agosto
Categorías
Hasta el 7 de agosto
A partir del 8 de agosto
Categorías
Hasta el 7 de agosto
A partir del 8 de agosto
Categorías
Hasta el 7 de agosto
A partir del 8 de agosto
Sede
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Av. Universidad Núm. 1.
Col. La Loma Xicohténcatl. C.P. 90070.
Conferencias: Auditorio Luis Carvajal Espino
Postérs: Infoteca Central (salón)
Dudas y aclaraciones: [email protected]
El Comité Organizador
Dra. Mayra Domínguez Pérez, Lab. Genómica de Enfermedades Cardiovasculares, Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Dra. Bibiana Montoya, Lab. Ecología del Comportamiento, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Dra. Natalia Nuño Lámbarri, Unidad de Investigación Traslacional en la Fundación Clínica Médica Sur.
Dra. Lluvia de Abril Soriano Melgar, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Coahuila.
Dra. Norma Edith López Díaz-Guerrero, Lab. Bioenergética y Envejecimiento Celular Universidad Autónoma Metropolitana.
Dra. Mina Konigsberg, Lab. Bioenergética y Envejecimiento Celular Universidad Autónoma Metropolitana.
Agradecemos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por el apoyo otorgado a la Sociedad Mexicana de Bioquímica para la organización de este evento, mediante el proyecto número 318661 “Apoyo para la organización de los Congresos Nacionales de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C.” dentro de la convocatoria “Fortalecimiento de Actividades vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación: Academias y Sociedades Científicas 2021”.