XXIV Reunión Bioenergética y Biomembranas

XXIV Reunión Bioenergética y Biomembranas

26 al 30 octubre 2025 Hotel Victoria, Oaxaca, Oaxaca

XXIV Reunión Bioenergética y Biomembranas

Bienvenida

Hace 45 años, una docena de investigadores y sus cerca de 30 estudiantes se reunieron dentro de un foro sencillo a discutir cómo los gradientes electroquímicos pueden convertirse en energía química y viceversa. En ese momento nació la Rama de Bioenergética y Biomembranas, la rama más antigua de nuestra Sociedad Mexicana de Bioquímica. Desde su inicio, los investigadores de la Rama siempre colocaron a los estudiantes como los pilares de ésta, convencidos de la estrategia de sembrar para el futuro. Así, cada dos años desde 1979, los estudiantes de esta rama han tenido la oportunidad de exponer sus avances de investigación, de discutir sus resultados con los investigadores, y de escuchar a investigadores reconocidos nacional e internacionalmente, siempre dentro de un ambiente de unión académica, de apoyo y solidaridad científica.

Con el tiempo, nuestra Rama se diversificó en el estudio de diversos fenómenos biológicos relacionados con la obtención de energía celular y su relación con las membranas que la conforman, su interacción con otras vías metabólicas, así como la participación de estos sistemas en procesos fisiológicos y patológicos, dentro de diversos modelos de estudio.

En cada reunión, nuestra Rama se enorgullece en reconocer con La medalla “Dr. José Laguna” a un investigador consolidado y a un investigador joven como reconocimiento a sus contribuciones a esta área del conocimiento, y como forma de motivar a los estudiantes dentro de éste maravilloso mundo de la investigación.

El comité organizador de la XXIV Reunión de la Rama de Bioenergética y Biomembranas de la Sociedad Mexicana de Bioquímica se complace en invitarlos a su reunión bianual que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre de 2025 en las instalaciones del Hotel Victoria en la hermosa ciudad de Oaxaca de Juárez, una ciudad rica en cultura, hospitalidad y una deliciosa sazón.

¡Los esperamos!

Hotel Victoria de Oaxaca, Oaxaca

Lugar del Evento

Del 26 al 30 de octubre de 2025

Fecha del Evento

Acerca del Evento

La Reunión de Bioenergética y Biomembranas brinda un foro de discusión de los avances científicos entre estudiantes e investigadores, dentro de un ambiente de unión académica, de apoyo y solidaridad científica

Los Organizadores

Christian Cortés Rojo
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Luis Alberto Luévano Martínez
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Héctor Vicente Miranda Astudillo
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM

Inscripciones

Todos los asistentes al congreso deberán cubrir su cuota de inscripción. Los asistentes inscritos podrán tener acceso a las sesiones.

Fecha límite para envío de resúmenes y cuota baja 4 de julio

Cuotas de inscripción

Categorías
Hasta el 4 de julio
A partir del 5 de julio
Categorías
Socios numerarios
Hasta el 4 de julio
$2,500.00
A partir del 5 de julio
$3,000.00
Categorías
Profesores / Investigadores no socios
Hasta el 4 de julio
$3,000.00
A partir del 5 de julio
$3,500.00
Categorías
Socios Estudiantes
Hasta el 4 de julio
$1,500.00
A partir del 5 de julio
$1,800.00
Categorías
Estudiantes no socios
Hasta el 4 de julio
$1,900.00
A partir del 5 de julio
$2,200.00

Pago de Inscripción

Para cubrir su cuota de inscripción, deberán realizar un depósito o transferencia bancaria, con los siguientes datos:

Datos Bancarios:

Beneficiario: Sociedad Mexicana de Bioquímica, AC

Banco: BBVA/Bancomer

No. de cuenta: 0108286787

CLABE Interbancaria: 012180001082867877

  • La copia de la ficha de depósito y/o transferencia bancaria y los resúmenes se deben anexar al momento de llenar el formulario para registrarse al congreso..
  • Las facturas por concepto de inscripción serán expedidas por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Para lo cual deberá enviarse los datos fiscales que requiera para su recibo.
  • Sólo se facturará dentro del mes en el que se realizó el pago.
  • Favor de verificar los datos ya que no se autorizan reexpediciones.
  • Les recomendamos utilizar los formatos PDF o WORD para el envío de sus comprobantes y nombrar sus archivos con su primer apellido, guión bajo y la inicial del segundo apellido, ejemplo: rosales_g.

Información Importante

No habrá devoluciones en inscripciones.
No se aceptan pagos en efectivo.

Dudas y aclaraciones

[email protected]

Programa académico

PONENTES

Alicia Juliana Kowaltowski

Alicia Juliana Kowaltowski

www.iq.usp.br

Becas

Se otorgará un número limitado de becas para estudiantes participantes en el congreso, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

1. El estudiante deberá haber realizado su registro al Congreso y enviar su solicitud a más tardar en la fecha límite establecida (4 de julio) y ser el primer autor del trabajo enviado..

2. Enviar al correo: [email protected], una carta solicitud firmada, en papel membretado de su institución académica dirigida al Comité Organizador con el visto bueno del tutor (jefe de laboratorio o jefe de grupo), especificando que el estudiante no cuenta con apoyo económico por parte de ningún programa de posgrado o institución para asistir al congreso.

3. Se apoyará únicamente a un estudiante por laboratorio o grupo de trabajo y que sea socio estudiante de la SMB.

4. Enviar constancia institucional de estudiante (nivel licenciatura o posgrado).

Resúmenes

Fecha límite para envío de resúmenes y cuota baja: 4 de julio

Indicaciones generales

  • Los trabajos para este Congreso se presentarán como resúmenes en inglés.
  • En una extensión como máximo de 1 cuartilla. Con el formato siguiente (en Word):
  • Para el encabezado: Arial 14 mayúsculas y minúsculas
  • Título del trabajo (en negritas)
  • Nombre completo de cada autor [Nombre(s) seguidos de Apellido(s)]. El primer autor debe ser quien presente el trabajo.
  • Nombre de la institución en donde se realizó el trabajo
  • Dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor responsable o jefe de grupo.
  • Para el cuerpo del texto: Arial 12 mayúsculas y minúsculas
  • Resumen en formato libre.
  • Para que los trabajos sean considerados dentro del programa del congreso, es requisito indispensable haber cubierto la cuota de inscripción correspondiente.
  • Las cartas de aceptación les serán enviadas por correo electrónico en formato PDF.

Adjuntar su archivo al momento de registrarse

Áreas

  • Lípidos y membranas
  • Estructura y función de proteínas de membrana
  • Fisicoquímica y fenómenos de transporte a través de las membranas
  • Fotosíntesis
  • Cadenas transportadoras de electrones
  • ATP sintasas, ATPasas, fosfatasas y pirofosfatasas
  • Regulación del metabolismo energético
  • Enfermedades mitocondriales
  • Radicales libres y antioxidantes
  • Biofísica de canales y transportadores
  • Otras áreas relacionadas

Información sobre las Presentaciones Orales Libres

Las exposiciones serán en inglés o castellano.

Les solicitamos que sus presentaciones estén diseñadas en inglés y en formato PowerPoint o un programa similar. Les pedimos probar sus presentaciones previas a su exposición.

Si tienen algún requerimiento especial, les solicitamos hacérnoslo saber mediante un correo electrónico a la dirección [email protected]

Elaboración de Carteles

Se solicita elaborarlos en inglés, aunque la exposición será en el idioma que así lo prefiera.

La dimensión de los carteles será de 80 cm de ancho x 110 cm de alto.

El formato es libre, aunque se sugiere que incluya la información indicada a continuación.

Encabezado

  • Título
  • Autor(es)
  • Institución
  • Dirección
  • Correo Electrónico
  • Cuerpo del Cartel
  • Introducción
  • Objetivo(s)
  • Metodología
  • Resultados (Figuras y Tablas, opcionales) y Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas Seleccionadas (máximo cinco)
  • Tipo de Fuente: Arial, tamaño mínimo recomendado 24.

Notas

  • Los socios numerarios podrán enviar hasta dos trabajos como primer autor. El segundo archivo favor de enviarlo al correo del congreso: [email protected]
  • Las cartas de aceptación se enviarán de forma automática al correo registrado para el avance en sus trámites administrativos. Posteriormente se les enviará la modalidad de presentación en que hayan quedado sus trabajos.
  • Los resúmenes serán publicados en la Revista de Educación Bioquímica (ISSN 187-3690 en línea) (https://rebeducation.wordpress.com/). Si considera que su resumen no deba ser publicado, le solicitamos hacerlo de nuestro conocimiento al correo: [email protected], antes del 28 de junio.
  • El resumen será publicado solamente en la memoria electrónica en el sitio del congreso.

Dudas y aclaraciones: [email protected]

Hospedaje

Hotel Victoria de Oaxaca

Carretera Internacional Km. 545, Col Figueroa, Oaxaca, Oax. CP. 76180

Incluye:

  • Tarifa en Pesos Mexicanos.
  • Tarifas en categoría STDR/VILLAS
  • Tarifa en Base Ocupación Sencilla, doble, triple y cuádruple
  • Tarifas por habitación y por noche

Tarifas incluyen:

  • Noche de hospedaje
  • Desayuno buffet
  • Comida buffet
  • Agua de sabor en comidas
  • El 16% Iva y el 03% del impuesto al hospedaje y servicio de alimentos
  • Propinas botones y camarista
  • Internet en habitaciones, áreas comunes y salones.
  • Estacionamiento para autobuses y particulares.

Costo por habitación, por noche

Tipo de habitación:
Tipo de habitación:
Sencilla STDR
$2,765.00
Tipo de habitación:
Doble STDR
$1,865.00
Tipo de habitación:
Triple /VILLAS *
$1,700.00
Tipo de habitación:
Cuádruple /VILLAS*
$1,620.00
Tipo de habitación:
*Dos camas matrimoniales y 1 sofá cama
  • Para asegurar su reservación, se les solicita un anticipo de $3,000.00 por habitación a más tardar el 15 de mayo.
  • Toda reservación solicitada después del 15 de agosto, estará sujeta a disponibilidad de espacio.
  • Enviar al correo: [email protected], el comprobante de pago con los siguientes datos:
  • Tipo de ocupación deseada
  • Nombre de las personas con quien comparte
  • Fecha de llegada y de salida
  • Constancia CSF en caso de requerir factura.

NOTAS:

  • En caso de que desee una habitación compartida y no cuente con acompañantes, le serán asignadas las personas necesarias para completar la ocupación solicitada.
  • Las reservaciones y pagos correspondientes se manejarán únicamente a través del Comité Organizador, siguiendo las instrucciones arriba mencionadas.
  • El pago total de la estancia se deberá cubrir a más tardar el 15 de agosto, de lo contrario quedará sujeta a disponibilidad.
  • Se aceptarán cambios en su reservación sólo hasta el 30 de agosto.
  • La liquidación de su reservación de hotel se hará por depósito bancario o transferencia bancaria a la cuenta del congreso.
  • Favor de enviar su comprobante de pago a: [email protected]

Cancelaciones
El % de penalización por cancelación será del 50% a 60 días de la llegada, el 75% a los 30 días de la llegada y 90% a quince días de la llegada. Cualquier cancelación posterior se cobrará en su totalidad las noches reservadas.

Hotel Victoria de Oaxaca, Oaxaca

Lugar del Evento

Del 26 al 30 de octubre de 2025

Fecha del Evento

Acerca del Evento

Hace 45 años, una docena de investigadores y sus cerca de 30 estudiantes se reunieron dentro de un foro sencillo a discutir cómo los gradientes electroquímicos pueden convertirse en energía química y viceversa.

  • Los asistentes al congreso, sean autores, coautores o acompañantes, deben pagar su inscripción. Los coautores que no asistan quedan eximidos de tal responsabilidad. Sólo los asistentes inscritos podrán contar con el material del congreso. Las memorias del congreso estarán disponibles en formato digital.
  • Los pagos con tarjeta de crédito o débito es posible realizarlos a través de PAYPAL.El correo para realizar la operación es: [email protected]. Anexar el comprobante de pago generado al momento de su registro.
  • Si presenta trabajo, favor de anexar el archivo de su resumen al momento de realizar el registro de inscripción.
  • Los socios numerarios que deseen presentar dos trabajos, deberán de enviar el segundo archivo al correo del congreso: [email protected]
  • Los recibos fiscales serán expedidos por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Para lo cual se deben proporcionar los datos fiscales completos en el formato de registro. Los recibos serán enviados a su correo electrónico, favor de anotar completos los datos ya que no habrá reexpediciones. Los comprobantes bancarios son personales, no se aceptarán pagos masivos. Se facturará por la cantidad depositada. En caso de que tenga alguna solicitud especial con respecto al comprobante fiscal, favor de ponerse en contacto al correo de: [email protected], antes de realizar su pago.
  • La cuota de acompañantes incluye asistencia al coctel de bienvenida y recesos de café. Las inscripciones realizadas en esta modalidad no se les expedirá constancia de participación.
  • Le sugerimos realizar su pago con antelación para gozar de la tarifa con descuento.

NOTAS:

  • Favor de no duplicar el proceso de registro ya que el sistema no aceptará el mismo correo electrónico en más de una ocasión.
  • Las constancias de presentación oral de trabajo sólo se otorgarán al estudiante y/o investigador inscrito y primer autor del trabajo.
  • Si su pago fue realizado mediante depósito o transferencia bancaria, es indispensable adjuntar el pdf o jpg correspondientes al momento de registrarse.
  • No se elaborarán cambios de factura. Favor de verificar los datos antes de enviarlos.
  • No habrá devoluciones en inscripciones.
  • Para solicitar información o aclarar alguna duda, favor de escribir a: [email protected]

Inscripciones

Todos los asistentes al congreso deberán cubrir su cuota de inscripción. Los asistentes inscritos podrán tener acceso a las sesiones.

Fecha límite para envío de resúmenes y cuota baja 4 de julio

Cuotas de inscripción

Categorías
Hasta el 4 de julio
A partir del 5 de julio
Categorías
Socios numerarios
Hasta el 4 de julio
$2,500.00
A partir del 5 de julio
$3,000.00
Categorías
Profesores / Investigadores no socios
Hasta el 4 de julio
$3,000.00
A partir del 5 de julio
$3,500.00
Categorías
Socios Estudiantes
Hasta el 4 de julio
$1,500.00
A partir del 5 de julio
$1,800.00
Categorías
Estudiantes no socios
Hasta el 4 de julio
$1,900.00
A partir del 5 de julio
$2,200.00

Pago de Inscripción

Para cubrir su cuota de inscripción, deberán realizar un depósito o transferencia bancaria, con los siguientes datos:

Datos Bancarios:

Beneficiario: Sociedad Mexicana de Bioquímica, AC

Banco: BBVA/Bancomer

No. de cuenta: 0108286787

CLABE Interbancaria: 012180001082867877

  • La copia de la ficha de depósito y/o transferencia bancaria y los resúmenes se deben anexar al momento de llenar el formulario para registrarse al congreso..
  • Las facturas por concepto de inscripción serán expedidas por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Para lo cual deberá enviarse los datos fiscales que requiera para su recibo.
  • Sólo se facturará dentro del mes en el que se realizó el pago.
  • Favor de verificar los datos ya que no se autorizan reexpediciones.
  • Les recomendamos utilizar los formatos PDF o WORD para el envío de sus comprobantes y nombrar sus archivos con su primer apellido, guión bajo y la inicial del segundo apellido, ejemplo: rosales_g.

Información Importante

No habrá devoluciones en inscripciones.
No se aceptan pagos en efectivo.

Dudas y aclaraciones

[email protected]

  • Los asistentes al congreso, sean autores, coautores o acompañantes, deben pagar su inscripción. Los coautores que no asistan quedan eximidos de tal responsabilidad. Sólo los asistentes inscritos podrán contar con el material del congreso. Las memorias del congreso estarán disponibles en formato digital.
  • Los pagos con tarjeta de crédito o débito es posible realizarlos a través de PAYPAL.El correo para realizar la operación es: [email protected]. Anexar el comprobante de pago generado al momento de su registro.
  • Si presenta trabajo, favor de anexar el archivo de su resumen al momento de realizar el registro de inscripción.
  • Los socios numerarios que deseen presentar dos trabajos, deberán de enviar el segundo archivo al correo del congreso: [email protected]
  • Los recibos fiscales serán expedidos por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. Para lo cual se deben proporcionar los datos fiscales completos en el formato de registro. Los recibos serán enviados a su correo electrónico, favor de anotar completos los datos ya que no habrá reexpediciones. Los comprobantes bancarios son personales, no se aceptarán pagos masivos. Se facturará por la cantidad depositada. En caso de que tenga alguna solicitud especial con respecto al comprobante fiscal, favor de ponerse en contacto al correo de: [email protected], antes de realizar su pago.
  • La cuota de acompañantes incluye asistencia al coctel de bienvenida y recesos de café. Las inscripciones realizadas en esta modalidad no se les expedirá constancia de participación.
  • Le sugerimos realizar su pago con antelación para gozar de la tarifa con descuento.

NOTAS:

  • Favor de no duplicar el proceso de registro ya que el sistema no aceptará el mismo correo electrónico en más de una ocasión.
  • Las constancias de presentación oral de trabajo sólo se otorgarán al estudiante y/o investigador inscrito y primer autor del trabajo.
  • Si su pago fue realizado mediante depósito o transferencia bancaria, es indispensable adjuntar el pdf o jpg correspondientes al momento de registrarse.
  • No se elaborarán cambios de factura. Favor de verificar los datos antes de enviarlos.
  • No habrá devoluciones en inscripciones.
  • Para solicitar información o aclarar alguna duda, favor de escribir a: [email protected]

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